5 razones para no gastarse más de 100 euros en un MBA.

Aviso: este artículo está basado en hechos reales, expreso opiniones personales controvertidas y posiblemente no quieras leerlo.

********************

Hace unos cuantos años hice la mayor inversión de mi vida en formación. Me gasté 12.000 € en la matrícula de un MBA de una prestigiosa escuela de negocios (un MBA es un máster en Administración de Empresas).

Al terminarlo, me juré solemnemente que no volvería a gastarme ese dineral en formación.  Ya sabéis como se juran las cosas solemnes: mirando al cielo, con la mano en pecho, rodilla en tierra, y tu mujer sujetando una espada sobre tus hombros, a modo de advertencia sobre lo que te pasará si vuelves a gastarte esa pasta.

No me malinterpretéis. El MBA estuvo bien, aprendí bastantes cosas y conocí gente estupenda. El problema es que no me sirvió para nada. O al menos para nada de lo que yo necesitaba.

¿Para qué sirve un MBA?

Repasemos lo que te enseñan en un  MBA: aprendes a hacer planes de negocio, planes de marketing, planes de operaciones, planes financieros, y algunas generalidades sobre contratación, gestión del tiempo, liderazgo,  herramientas de gestión y cosas así.

El problema es que la mayoría del tiempo te mueves en el mundo de la teoría pura. Yo no necesitaba hacer planes de marketing, necesitaba vender. Y no quería que me explicaran cómo hacer un plan financiero, quería reducir los gastos de la empresa y acceder a más financiación. Y así podría seguir un rato.

Mi conclusión es que un MBA es útil únicamente para medrar en empresas de tamaño mediano o grande. Punto

Si trabajas en una PYME, su utilidad práctica es (casi) cero. Ídem si eres empresario o quieres abrir una empresa.  Pero entonces, si quieres aprender sobre gestión empresarial, ¿donde acudes?

La era post-MBA es la de los cursos cortos y prácticos. 

Las grandes escuelas de negocio llevan años haciendo caja mediante la venta de másteres cuya rentabilidad no está demasiado clara para sus alumnos. En el entorno actual, donde los perros se atan con facturas en vez de longanizas, este modelo de negocio está empezando a temblar porque su oferta de valor es cada día peor.

Si yo quiero aprender algo, busco a un especialista y me informo. Un libro, un curso online, un MOOC, una conferencia de youtube de un experto, te aportarán mucho más valor que un curso genérico y teórico. Cuando veo los nuevos máster de moda, los MBE (masteres en emprendimiento), me da la risa, por decirlo finamente. Sus temarios son casi calcados de un MBA, pero introduciendo cuatro pinceladas de Lean Startup, o ni eso.

De verdad, si no te lo exigen y pagan en el trabajo, no hagas un máster. 

Lo que te recomiendo. 

Sin dudarlo ni un segundo: identifica a los maestros del área de tu interés, y léete sus blogs. Haz cursos masivos online abiertos (MOOC), algunos son de una calidad excepcional, y encima son gratis.  A mi me encantan los de la Universidad de Stanford, pero las principales universidades del  mundo ya están poniendo a disposición de todo el que quiera cursos online gratuitos. Mira la página de Coursera, es una maravilla: https://www.coursera.org/  Es impresionante que ya haya 5 millones de personas haciendo cursos sólo en esta plataforma.

Una proposición indecente…

Estoy recibiendo tantas consultas sobre temas de empresa por correo y redes sociales que pensé que tenía que hacer algo al respecto, porque responderlas todas me llevaba un tiempo que no tenía. Un tiempo que le quitaba a mi familia, mi ocio o mi sueño, y por el que no cobraba nada.

En esas estabas cuando pensé: ¿y por qué no pones a disposición de la gente un curso que resuelva todas las dudas que te están planteando? Examiné cómo me gustaría que fuera mi curso ideal: práctico, divertido, corto, y que me devolvieran el dinero si resultaba ser muy malo.

Así que me puse a escribir de forma organizada todo lo que he aprendido en los últimos 10 años sobre gestión empresarial.  Aquí puedes ver el resultado:

Curso de Creación de Empresas

Curso de Creación de Empresas

http://www.wesapiens.org/es/course/9599007/C%C3%B3mo+crear+una+empresa+basada+en+el+conocimiento

Aunque el curso está orientado especialmente a empresas basadas en el conocimiento, lo que cuento se puede aplicar a otros tipos de empresas perfectamente. Lo mejor de todo: si no te gusta el resultado y no aprendes, te devuelvo el dinero. 

Este es el curso que me gustaría haber cursado en vez del MBA, para haber aprendido lo que necesitaba y haberme ahorrado 11.900 € y un año sin fines de semana.

¿Cómo lo veis?

 

 

 

 

 

Si te gusta el contenido, ¡compártelo!

11 comentarios

Deja un comentario