Algunos consejos para crear tu primera empresa

La primera empresa es como el primer amor, uno se sumerge en cuerpo y alma sin tener muy claro donde se está metiendo. No concebimos que el fracaso sea una opción, tomamos riesgos alegremente sin pensar en las consecuencias, prestamos menos atención de la debida a equilibrar las necesidades del otro y las propias (a veces somos egoístas y a veces excesivamente cuidadosos), y prestamos atención a todo en vez de priorizar lo importante.

Aquí os dejo algunos consejos que resumen lo que he aprendido en 15 años creando y gestionando empresas. Recuerda, estas reflexiones van dirigidas sobre todo a quienes vayan a crear su primera empresa, aunque puede que te aporten algo incluso si tienes  experiencia.

1. Básate en lo que seas capaz de hacer por ti mismo: poder personal. 

Todo el mundo te dirá que los negocios crecen o mueren, pero no es cierto. Tu primera empresa te convienes que esté basada en lo que tu eres capaz de generar por ti mismo: ventas, servicios, productos, etc. Un negocio es algo muy complejo, y el factor humano sólo añade mucha, mucha más complejidad.

Hasta que no manejes bien las claves de tu negocio, intenta que sea lo más pequeño posible, y que no dependa de que un tercero te de permiso, te venda algo que sólo él te puede vender, haga bien su trabajo o cualquier otro aspecto que escape por completo de tu control.

Recuerda: acumular poder personal es la base para crecer en el futuro: conocimiento, contactos y recursos.

Acciones que aumentan tu poder personal:

– Aprender y formarte.

– Ayudar a otros y hacer favores.

– Ahorrar.

– Relacionarte y acudir a eventos.

Cosas que disminuyen tu poder:

– Endeudarte.

– Depender de otras personas.

– Pedir favores en exceso o a las personas equivocadas.

– Delegar tareas importantes para la empresa: cobros y pagos, el core de tu negocio, relaciones con los clientes importantes.

Credit: Konstantin Yuganov/Dollar Photo Club

2. Primero lo importante. 

Tu día a día estará repleto de cuestiones que compiten por tu atención y tu tiempo. Prioriza de forma estricta las que son importantes para el desarrollo del negocio, y si te sobra tiempo, dedícate al resto. Me refiero a tareas que te ayuden a:

  • Vender más (corto plazo, hablo de visitas comerciales, llamadas, reuniones, no de desarrollos a futuro o cosas que te ayudarán a vender dentro de 6 meses).
  • Cobrar lo vendido.

3. Elige bien tu sector, céntrate en necesidades básicas. 

Todos queremos marcar la diferencia, crear cosas que cambien a mejor la vida de la gente o el mundo. Pero ese tipo de cosas suelen ser muy complejas, e intervienen muchos factores. Cuando tienes poca experiencia, elige sectores en los que los clientes necesiten lo que vendes (en el precio y forma que lo ofreces), y tengas un factor diferencial respecto a la competencia, o simplemente la demanda supere la oferta. Take it easy. Ya tendrás tiempo de hacer otras cosas, cuando tengas más experiencia, dinero y contactos.

4. Empieza a vender antes de abrir el negocio. 

Nunca olvides que vives de lo que vendes. Antes de abrir el negocio intenta hacer las primeras ventas, aunque el proceso no sea del todo “oficial”. Compra a otro y vende aunque sea casi sin beneficio, pero ten contacto directo con lo que los clientes quieren, a qué precio de verdad lo pagan, y si te lo comprarían a tí o sólo están siendo amables. Piensa si con el margen que tendrás una vez vendas podrás vivir bien.

5. Conoce lo que ganas de verdad en cada venta. 

Si no sabes los costes que tienes, realmente no sabes lo que ganas. Vendas lo que vendas, debes conocer lo que te va costar cada unidad, y al precio que la vas a vender. Al principio venderás poco, así que si tienes poco margen, más te vale no tener costes apenas aparte de tu sueldo e impuestos.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo a la lista de consejos para tu primer negocio?

Si te gusta el contenido, ¡compártelo!

2 comentarios

  • Hola Pablo, buenos días!
    Acabo de leer algunas de tus publicaciones por aquí y me gustaría poder conversar contigo sobre algunas dudas que tengo antes de finalizar mi proyecto de abertura de empresa, algunas ideas o consejos que quizás tu me puedas dar. En fin una charla que me parece poder ser bastante interesante. Te dejo mi mail (barbara@grupomap.com) y de antemano te agradezco si me contactas.
    Saludos,
    Barbara

  • l. rosemberg

    NO BUSCO VENDER NADA TANGIBLE. NECESITO UN SOCIO PARA QUE SE UNA A MI PERSONA PARA UN PROYECTO UNICO INTERESANTE….en ISRAEL

Deja un comentario