Cómo conseguir inversores para tu negocio

Buscar inversores para tu empresa es como buscar setas en el bosque: si no las conoces terminarás con hambre o indigestión.

Para conocer a alguien, lo mejor es intentar empatizar con esa persona. Para ayudarte a ver la situación desde su punto de vista, te propongo un juego. Imagina que se te acerca un desconocido y te dice: “déjame tu coche para participar en una carrera . Si gano, te daré una parte del premio. Puedes confiar en mi, nada puede fallar, aquí tienes unos planos de la pista donde voy a competir, y aquí está la estrategia que he diseñado para ganar la carrera. Además, soy mecánico. Ah, por cierto, se me olvidaba comentarte algo. Nunca he conducido un coche, pero sé montar en bicicleta”.

Ahora, responde honestamente, ¿le prestarías tu coche para la carrera? 

Esta es la situación típica con la que se encuentra un inversor:  alguien que nunca ha montado una empresa de éxito se le acerca con una documentación más o menos detallada a pedirle dinero para un negocio, en el que generalmente y para colmo apenas ha invertido su dinero.

Si quieres obtener dinero de un inversor debes tener muy claro lo siguiente:

  • Un inversor no invierte en ideas, power points ni tecnología que no haya salido del laboratorio, salvo raras excepciones. Necesita saber que hay un número creciente de personas dispuestas a pagar por lo que ofreces, o al menos que hay mucha mucha gente interesada en ello. A esto se le llama tracción de mercado. No tracción, no money.
  • Un inversor es alguien que prefiere invertir su dinero en una empresa en vez de ponerlo en bonos del Estado, y al hacerlo asume un gran riesgo. A menudo pierden su dinero, y a cambio esperan obtener de las inversiones que salen bien un beneficio bastante mayor del que les daría una inversión más segura .
  • Para recuperar su dinero tiene que poder vender su parte de la empresa a otra persona por bastante más dinero del que invirtió. Para poder hacer esto la empresa debe haber aumentado mucho su facturación, y tener perspectivas de crecer aún más. Traducido: no basta con que el negocio sea rentable (ingresos > gastos), debe ser fácilmente escalable y poder crecer mucho.

Con todo lo anterior en mente,  estos son los puntos que debes tratar para convencer a un inversor:

  1. Identifica qué problema soluciona tu empresa, y cuánta gente a día de hoy paga por resolver ese problema. Eso te dará el tamaño del mercado.
  2. Explica tu solución del problema, porqué la gente querrá comprarla, y porqué es una solución mejor que las demás. Esto es tu producto, tu oferta de valor y tu ventaja competitiva.
  3. Habla sobre aquellos que están solucionado actualmente ese problema, aunque sea de una forma muy diferente a la tuya. Esto es la competencia, y siempre hay.
  4. Demuestra que tu solución es un buen negocio: muestra cuánta gente ha comprado tu solución o la usa gratis, y cómo de rápido estás ganando usuarios y compradores.
  5.  Explica qué harías con el dinero que le pides, y cómo afectaría esto a las ventas.
  6. Habla sobre ti y tu equipo.

Recapitulando, si no tienes ventas todavía no vayas a buscar inversores, ve a buscar clientes.

¿Qué opinas sobre el tema? Anímate y comenta,  me interesa lo que piensas.

Si te gusta el contenido, ¡compártelo!

9 comentarios

  • ismael sanchez arango

    quiero poner un taller mecanico ,diseño y desarrollo moldes para inyeccion de plastico ,he trabajado en esto por muchos años y se todo lo relacionado pero no tengo dinero para empasar

    • Hola,

      Aprovecho este comentario para responder a los tres últimos, ya que están muy relacionados. Ismael, Nataly y Matías quieren abrir un negocio pero no tienen dinero para ello. Tiene experiencia pero no capital.

      Mi recomendación:

      – Buscad clientes interesados en comprar lo que ofrecéis a un precio de mercado. Si no encontráis ninguno, no abráis el negocio. Si encontráis algunos, pasad al punto siguiente.

      – Haced un documento breve, no más de 10 páginas, en el que se plasme qué queréis hacer, qué necesitáis de material y mano de obra, cuánto tiempo os llevará ponerlo en marcha y cuánto recuperar lo invertido, y cómo pensáis hacerlo crecer: cómo atraeréis algunos clientes. Ponedle precio a todo, real, no inventado, y calculad el dinero necesario para que funcione 5 meses casi sin ingresos. Esa será la cifra a considerar: costes de puesta en marcha + 5 meses de funcionamiento. Adjuntad también alguna foto del sitio donde lo queréis abrir, y explicad en qué se va a diferenciar de los demás negocios a los que haréis la competencia.

      – Id con este breve documento a todos vuestros conocidos y preguntadles si quieren participar. Si el negocio cuesta 100, ofreced a cada conocido un 2 % de eso a cambio de ese mismo porcentaje del coste que habéis calculado antes: el de la puesta en marcha + 5 meses de funcionamiento. En los costes irá vuestro sueldo, que será el único dinero que obtendréis al principio. De todo el beneficio que genere el negocio, el 50 % se repartirá cada año entre los socios y el restante 50 % se re invertirá en hacerlo crecer.

      – Cuando tengáis el dinero imprescindible para lanzar el negocio, que será menos que la cantidad indicada, y antes de gastaros un dólar, volved a contactar con posibles clientes. Si siguen interesados en comprar lo que ofrecéis, tirad para adelante e intentad cerrad las ventas. Si no, plantearos devolver todo el dinero y no abrir el negocio.

      – Si todo va bien, abrid el negocio y trabajad sin descanso para que vaya bien. Vuestros días de descanso dedicadlos parcialmente a hacer publicidad de vuestro negocio puerta a puerta si es necesario.

      Suerte y un saludo desde España.

      Pablo Caballero

  • Nataly

    Muy interesante Pablo, yo tengo una empresa y quiero que crezca mucho más pero para eso necesito un inversionista para comprar unas maquinas, soy de Perú si tienes algún interesado me lo haces saber 😉

  • Matias

    Estimado Pablo, como estas?

    Te dejo una consulta….tengo la idea de poner un negocio el cual ya existe pero hay una alta demanda. Igual que casi todos, ya lo tengo pensado, tengo el lugar, etc. El problema es que no tengo nada de dinero para invertir. Tengo la posibilidad de conseguir inversores sin mucho problema pero necesitaria de estos inversores el 100% del capital. La pregunta es, como formo parte del negocio? Les pido el capital en calidad de prestamo? Alguna idea!!!
    Saludos,

  • Emanuel

    hola pablo muy interesante lo que planteas estoy muy de acuerdo con casi todo lo que decís, creo mucho en enfocar primero las ventas, lo que me resulta muy difícil es conseguir el dinero o conocer a alguien que este dispuesto a ponerlo, yo tengo en mi mente todo desde la entrada del comercio hasta el ultimo rincón, cierro los ojos y tengo la visión y la convicción de que algún día sea como sea va a llegar y se que voy a tener mucho éxito por que es lo que amo hacer y lo mejor que se hacer. tengo todo en mi mente desde como solventar el comienzo como atraer al cliente todo todo ya me queme los pelos pensando e imaginándolo…( te podría decir que descubrí la vacuna contra el cáncer pero me falta alguien que quiera poner el brazo para la primera inyección), espero mas publicaciones tuyas muchas gracias por hacerme sentir que lo que pienso esta dentro de todo en lo correcto atte. Emanuel.

    • Pablo Caballero

      Hola Emanuel,
      Si no tienes el dinero para abrir tu negocio tal y como te lo imaginas, abre algo más sencillo y hazlo crecer poco a poco. Si por ejemplo quieres abrir una cafetería en el centro pero eso implica una inversión altísima, empieza vendiendo café y helados con un carrito de mano, y poco a poco ve creciendo. Que la falta de dinero no sea una excusa para no hacer nada, estoy seguro de que hay muchas cosas que puedes hacer con muy poco dinero que te van a ayudar a acercarte a tu sueño.
      Saludos y ánimo.
      Pablo

  • Juan Carlos Tudela

    Es genial!
    Te agradezco el que compartas tu sabiduría, me esta ayudando mucho y me está dando mas fuerza aún para desarrollar mi proyecto.
    Gracias y te sigo
    Un saludo
    Juan Carlos

    • Pablo Caballero

      Gracias por tu comentario, Juan Carlos. Espero que puedas desarrollar tu proyecto con éxito.
      Saludos
      Pablo Caballero

  • Anton Layunta

    El dia que tots, creatius i inversors, entenguin aixó que séxplica es consolidara un nou marc de comunicació comercial beneficios per la societat.
    Molt d’acord amb tot Miquel.

Deja un comentario