3 errores que me costaron el trabajo, y lo que aprendí de ellos.

Este artículo es una oda al error, a la equivocación, a la metedura de pata garrafal, a la gran cagada. Es un homenaje sentido a algunas de las mayores tonterías que he cometido en mi vida laboral como trabajador, una selección breve, pero jugosa (de las que he cometido como empresario hablaré en otra ocasión).

Hace unos años, mi ego se esforzaba en ocultar o maquillar mis errores. Un profesional debe ser como James Bond, pensaba, sin errores, sin dudas. Serán los años, o será que las tonterías se te quitan con el tiempo, pero ahora veo los errores como mi mayor fuente de experiencia, casi como un pequeño tesoro. Mis errores son, además, en su inmensa mayoría solo míos, mientras que muchos de mis éxitos tienen varios padres. 

Los errores presentan además otra ventaja añadida a la de la paternidad exclusiva: son enormemente edificantes. Intenta darle un consejo a alguien, te mirará como un camarero mira a un borracho que le explica cómo echar una caña sin espuma. Sin embargo, prueba a contarle a esa misma persona cómo la cagaste de forma horrible: tendrás toda su atención, y además puede que hasta aprenda algo.

Vayamos pues, al grano.

 

error

 

Tus compañeros de trabajo no son tu familia. 

Este es de mis preferidos, aunque no sabría explicar porqué.

Tras acabar la carrera y estando en mi primer trabajo, mi jefe me recomendó a unos conocidos y pasé en seis meses de ser auxiliar de laboratorio a tener que montar, acreditar y dirigir un laboratorio de geotecnia y mecánica de suelos. Era una empresa joven, llevaba poco tiempo funcionando y se respiraba un ambiente distendido … todo muy ilusionante, fatídico palabro. 

Trabajábamos de 50 a 70 horas a la semana, comíamos juntos, íbamos y volvíamos en grupo en el mismo coche…éramos una pequeña familia. Montamos el laboratorio, detecté fallos en la maquinaria y evité un desastre, nos acreditamos con felicitación incluída del técnico de la administración, la vida era feliz. Los jefes eran muy cercanos, y en las comidas hablábamos de lo divino y lo humano. A veces las discusiones se animaban y terminaba discutiendo sobre política, temas de gestión o cualquier tema con mis jefes. Sí, habéis oído bien.

¡ERRORRRRRRRRR!

Tus jefes no son tu familia. No son tus amigos. Son tus jefes. Asúmelo. Punto.

Ofrecer o aceptar una excesiva confianza personal siempre jugará en tu contra, porque, bienvenido al mundo real, la gente te juzgará por lo que menos les guste de ti. Así que asegúrate de que se te conoce por tu trabajo, no por tus opiniones.

PD: tras unas cuantas discusiones sobre política, filosofía, gestión, y saber que estaba montando un negocio de informática en otra ciudad, mi cese fue, digámoslo suavemente, fulminante.

Haz los deberes, o cállate. 

Un tiempo más tarde por azares del destino me introduje en política, y tras ocupar diversos cargos internos me llamaron para trabajar en el gabinete que preparaba la campaña de diputado de un pez gordo del partido.  Recordemos que no existían los smartphones, internet era algo que servía para descargarse música y la prensa aún se leía en papel.

En esas estaba cuando llegué a la conclusión de que la estrategia que estábamos siguiendo era errónea. En España en aquel tiempo (y aún hoy, aunque menos) la gente no votaba, la gente “era” de un partido, como se es de un equipo de fútbol. Por tanto, deduje, para poder alcanzar los votos que necesitábamos teníamos que llamar a las puertas que no estaban cerradas, y que eran las que tradicionalmente se habían ignorado por completo: las del voto joven.

Y allí estaba yo, el más joven del equipo, yendo de visionario y diciendo a mis compañeros en reunión plenaria que no, que la estábamos cagando, y que todo lo que estaban haciendo no iba a valer para nada. Y como prueba de ello tenía …. sí, eso que te imaginas. Por supuesto, además no era ni de lejos la persona más carismática del equipo, así que visualiza el resultado cuando un perro viejo, guasón y curtido, empezó a decir que “los jóvenes no votan, eso lo sabe todo el mundo”. Menos tu, le falto añadir.

¡ERROOOOOOOOOOORRRRRR!

Si quieres cambiar algo en una organización, no basta con ser un tipo listo o tener “olfato”. Necesitas datos. Necesitas convencer. Y necesitas prepararte a fondo la presentación de esos datos, imaginar las objeciones que te van a presentar, y tener las respuestas preparadas.

PD: desgraciadamente tenía razón, y nos la pegamos con todo el equipo.

Mejor una vez colorao que cien amarillo. 

Unos años más tarde, tras volver de nuevo al mundo empresarial y terminar el MBA, me hicieron una oferta de esas que no puedes rechazar. Una institución de renombre quería que ayudara a sus técnicos a crear empresas y transferir tecnología, y como tenían buenas referencias de mi querían que trabajara con ellos. Iba a poder reunir mis tres grandes pasiones: la ciencia y la tecnología, la gestión empresarial y ayudar a otras personas. Un sueño hecho realidad.

Me tenía que incorporar a un equipo de profesionales estupendo, y trabajaría junto a una persona que desempeñaba esas y otras funciones, para hacer crecer el departamento por esa línea. Una persona que conocía previamente y me caía bien, y que debía introducirme en el funcionamiento interno del departamento. Una persona que, ahora me doy cuenta, vio peligrar su puesto de trabajo con mi incorporación.

El resultado de aquello fue que durante los tres primeros meses de trabajo esa persona estaba tan ocupada que no pudo reunirse conmigo ni una sola vez para explicarme nada, y eso fue lo más amable que hizo por mi. Por evitar enfrentamientos y no molestar a mi jefe, fui dejando pasar el tiempo esperando que se calmaran las aguas.

¡ERROOOOOOOOOOORRRRRR!

Si alguien va a por ti, no lo dejes estar, no importa el contexto. Habla directamente con esa persona, y si no lo puedes arreglar amistosamente, prepara todos los datos y concierta una reunión con tu jefe y esa persona, y ponlo todo en blanco sobre negro.  Lleva la iniciativa, se claro y firme, es lo único que te puede ayudar. Si al final todo se tuerce, al menos te habrás ahorrado muchos meses de pasarlo mal.

PD: el triste final te lo puedes imaginar, la cosa fue de mal en peor y me quedé sin empleo justo 3 meses antes de que mi mujer diera a luz mi primer hijo. Claro que gracias a aquello empecé a colaborar con un grupo de locos que querían transformar radicalmente el sector de la generación de dietas a nivel mundial, y me convertí en el cuarto socio de la empresa.

EPÍLOGO

Actualmente, ese grupo de locos visionarios está negociando con aseguradoras de salud para que ofrezcan a sus clientes un servicio nutricional de calidad y automatizado que le ahorrará muchísimo dinero, intentando que los grandes grupos de venta online de alimentación ofrezcan a sus clientes dieta personalizadas online y que con un clic de ratón puedan comprar todos los ingredientes,  que las farmacias pueda ofrecer dietas personalizadas a sus clientes como un servicio añadido a la venta de medicamentos, y está negociando con el sector de especialistas en nutrición para que puedan elaborar dietas profesionales en segundos y ahorrarse miles de horas de trabajo al año. Pero esa es otra historia….

Bueno, Ahora te toca a ti. Anímate y coméntanos cual ha sido tu mayor error en el trabajo, sus consecuencias y qué aprendiste. Mejor si omitimos nombres, recuerda: se comenta el pecado, no el pecador 😉

Si te gusta el contenido, ¡compártelo!

87 comentarios

  • Perica Palotes

    Yo llevo pocos meses trabajando en un sitio y ni yo ni ninguno de mis compañeros nos fiamos de la encargada. Tiene una relación un tanto extraña con el jefe y siempre se pasa criticando a todos los empleados, cuando me voy yo me pone verde, cuando se va otro al otro y así todos los días! Encima no hace absolutamente nada y se las da de buena trabajadora… En pocos meses ya he visto despidos de repente de gente trabajaba bien y es solamente por qué a ella se le cruza el cable ya no sé si porque ve competencia o por qué será pero temo cualquier día llegar y encontrarme mi despido sin motivo aparente…

  • Johanna

    El día de ayer me acaban de presentar a una chica con la que supuestamente me ayudará a supervisar unos trabajos (ella es mayor que yo) nadie me dijo nada, ni me consultó, y lo más extraño es yo soy la única en mi área y le están dando las funciones de un sector que yo tenía cuando inicié el proyecto. El jefe de lo más ilógico cuando hubo problemas y se los hice saber nunca me dijo nada, ni trató de ayudarme cuando se lo solicité, más bien me tachó de negativista y eso me dolió porque he tratado por todos los medios de levantar mi área y brindar la presencia que nunca tuvo en el proyecto, mi jefa del extranjero comprende la situación en la que trabajo pero tampoco me brinda apoyo más allá. Con todos los cambios internos que hay empezando por despido y recontratacion de personal los sucesos me llevan logicamente a pensar que esta es la transición de dar mis conocimientos a esta persona para que luego me digan adiós. Sufro porque desde que salí de la universidad no he tenido trabajos que me duren más de 6 meses siendo prácticas o apoyos en investigaciones, pues en sí me siento desgraciada en este aspecto. Algo que sí detesto son las injusticias pero como es mejor ser políticamente discreto y aunque me duela en el alma lo haré y de ahora en adelante no me aferraré mi trabajo soy workaholic pero aveces es mejor morir ahogado que desangrado.

  • Vanesa

    Hola Pablo, tengo dos cuestiones que preguntarte:
    Llevo 2 meses en esta empresa y la verdad es que estoy muy bien, me llevo bien con todo el mundo y el trabajo me gusta. El único pero que tengo es el horario, es francamente malo y todos lo sabemos.
    Como soy nueva no digo nada y sigo con el horario partido pero a mis compañeros les dan la posibilidad de hacer un horario seguido (con sólo una hora para comer, yo tengo dos) con el ticket de la comida pagado por la empresa. A mí no se me ofrece esta opción, me preguntaba cuándo podría empezar a pedir tener derecho si veo que pasan los meses y sigo con el horario partido única y exclusivamente. Otra cuestión es el salario. Se me prometió un salario en la entrevista pero luego en el contrato era inferior, se me dijo que era porque estoy de prueba. El tema es que me he enterado de que los hombres cobran mucho más que las mujeres en mi empresa, por no decir que un chico que entró dos semanas antes que yo ya está disfrutando de las comidas pagadas por la empresa (desconozco su salario).
    Sinceramente lo que más me molesta es que ellos cobren más por el hecho de ser hombres cuando hacemos el mismo trabajo.
    Lo he comentado con las mujeres y a todas nos molesta pero no queremos perder nuestros puestos.
    Ahora mismo soy la que menos cobra y la que tiene el peor horario. ¿Cuánto tiempo aguanto la situación sin decir nada?

  • Alex Velarde

    Hola, saben yo llevo poco tiempo en este trabajo no mas de un mes sera, pero me estoy dando cuenta que me esta costando acostumbrarme y justo ahora me ha salido un empleo buenísimo con el doble de sueldo. El problema es que no me gustaría dejar el trabajo este botado. La verdad es que me ha conseguido mucho encontrarlo y aun sabiendo que no poseo mucha experiencia me contrataron de igual forma. Por otro lado el otro trabajo que me salio es un Ex trabajo donde la verdad yo me esforcé mucho di todo de mi parte para la empresa y no reconocieron mi trabajo, hasta que al final no me renovaron contrato. Me dijeron que era por reducción de personal y falta de presupuesto. La verdad es que ami me dolió mucho eso y ahora se me dio la oportunidad de volver y no se que hacer, si quedarme acá en este trabajo, donde gano menos y relativamente no estoy muy cómodo o volver a ese trabajo donde la verdad me agradaba mucho trabajar.

    • Andrea

      Me pasa igual tu caso. Solo que en el trabajo en el que estoy ahora fui recomendada y no quiero dejar como un trapero a la persona que lo hizo. El otro trabajo es mi trabajo SOÑADO, me ayudará mucho profesionalmente y en mi trabajo actual no me proyecto creciendo en la empresa.

      • Samuel

        Por experiencia propia les comento, no hay que tenerle tanto amor a un empleo; porque cuando menos te das cuenta te botan y ya sin mayor explicación, vale la pena arriesgarse por un empleo mejor pagado y con mayores consideraciones no importa si es tu primer empleo, me di cuenta que habian personas que ganaban el doble que yo, siendo ese su primer empleo y sin esforzarse tanto como yo lo hacia con el mio.
        Mi consejo arriesgarse y por el lado de la recomendación da las gracias y ya el mundo no se acaba por encontrar mejores expectativas laborales.
        Suerte saludos…

  • Laura

    Bueno, aun tengo 22 años estoy estudiando psicología y trabajando los fines de semana en un restaurante. Hace tres meses me suvieron a encargada de fines de semana, el caso es que soy muy timida, me cuesta ‘mandar’ a mis compañeros, me limito a hacer mi trabajo en silencio y asumir los errores que cometo (o no) y pedir disculpas e intentar resolverlo, aún cuando la culpa no es mía la asumo porque pienso que discutiendo o defendiéndome no conseguiré nada, así que prefiero ahorrarme esa parte i pasar directamente a la parte donde debo disculparme y resolver el error cometido. A parte de eso, en el trabajo todos los compañeros son muy ‘familiares y cariñoso’, todo lo contrario a mi, te abrazan y te hacen bromas que a mi más bien me incomodan, no me gusta que me abrazen, y menos sabiendo que a mis espaldas se comenta ‘lo bonitas y grandes tetas que tengo’, eso me indigna. Pero eso no es todo, la mejor parte de todo es que mi jefe me intenta tirar la caña, me abrió por whatsapp y me dijo que lo aceptará al face, obviamente no lo hice, también me dijo “mañana te voy a ver?” una pregunta muy tonta teniendo encuenta que es mi jefe y sabe mis horarios a menos que su intención sea tontear, y cuando me ve siempre me abraza, a la única empleada que abraza. Para que me dejara un poco en paz le dije que tenía novio, el qual no tengo, pero parece que eso le da igual ya que me dijo ‘no soy celoso, seguiré hablando contigo por WhatsApp’, y aunque gracias a Dios ya no me habla por WhatsApp sigue abrazandome muy ‘cariñosamente’ cada vez que me ve, pero lo peor de todo es que quien lleva todo el negocio y quien lo controla todo es su hija, por lo cual me preocupa que su hija se entere y me acabe puteando o incluso hecharme.
    Y encima el jefe le dijo a un compañero que tenía novio, y como yo confiaba en ese compañero le conté la verdad, ERROOOOOOR, porque el muy cabrón le ha contado a los demás que ‘tengo novio’ cuando sabe bien que es mentira y sabe porque mentí.

    • Laura

      Por mandar a mis compañeros, me refiero a darles instrucciones, decirles lo que deben hacer, ya que ese restaurante funciona así, si no les dices a los empleados lo que deben hacer todos hacen el mínimo, y a mi me cuesta decirles que hacer, porque en cierto modo es mandar y se me da fatal.

    • Hector

      Menuda chorrada de experiencia, me gustaria ver el punto de vista de tus compañeros

  • Bueno con todo lo que leí,es cierto pienso y lo practico,prefiero retirarme donde no este bien,prefiero mi tranquilidad espiritual y laboral.De mi profesión hago lo que quiero llegue hasta Jefe.Se encuentra de todo en la viña del señor,solo queda ser MAESTRO del problema mas no alumno del PROBLEMA.Tengo 52 años ahora no me siento bien en un trabajo,ya estoy buscando como retirarme de este, antes que se vuelva una tormenta .

  • Ines

    Gracias, estoy cometiendo varios de esos errores, espero llegar a tiempo para solucionarlos antes de perder mi trabajo… mil gracias… y si ya está perdido pues por lo menos me llevo mi tesoro.

  • Carlos

    Hola que tal buenas noches vengo trabjando hace 1 año y 8 meses en mi trabajo soy medico coordinador en una institucion de salud de la noche a la mañana y en mes de una semana me han ouesto 2 memorandum el 1er memorandum dandome las funciones de mi trabajo el 2do memorandum me lo envian 6 dias despues reiterando mis funciones y diciendo en el ultimo parrafo si continua con esa falta se le dara despido y cese de su contrato en ese momento me acerco donde el director de mi centro de trabajo q tiene 1 mes de funcion porque recien ha ingresado y le digo jefe tengo derecho a respnder este memorandum y es como si le hubiera insultado o le hubiera faltado el respeto y me dijo joven si usted contesta esa memorandum bien hagalo pero yo tomare mis acciones asi como usted la estq haciendo cabe recalcar que han pasado 3 directores en este 1 año y 7 meses y no he tenido ni unq amonestacion ni un memorandum que puedo hacer amigos , un colego me aconsejo contestar el memorandum de buena manera y diciendo mi desempeño en la instuctucion que puedo hacer ? Mi hijita tiene recien 1 año de nacida y soy el sustento de mis 2 hermanos , mi madre mi hijita y ni señora estoy muy triste y algo desesperadooo pero trato de mantener la calma nose q hacer

    • Juan Pablo Caballero Fernández

      Hola Carlos,
      Necesitas un abogado laboralista. Tu jefe está acumulando “pruebas” para poder despedirte, ly hay tres posibles razones: para poner a otra persona en tu puesto, para tener una posición de fuerza para manejarte a su antojo, o para mandar un mensaje al resto de los trabajadores.
      En todo caso debes saber que acusarte de algo no es lo mismo que demostrarlo. No discutas con el, que piense que lo controla todo, sígueme la corriente y búscate ya a un asesor legal para que te informe de cómo proceder.
      Por otra parte, si eres médico no te preocupes, no te va a faltar el trabajo. Empieza a tantear otras ofertas de trabajo.
      Saludos y tranquilidad, necesitas ser muy frío en este proceso y recordar que es sólo un trabajo.

  • Ros

    Trabajo de interina en una Administración. Llevo rotando cada cierto tiempo de puesto en función de que mis servicios se terminen. Pero, en uno en concreto tuve que renunciar, y consecuentemente te expulsaban de esa bolsa de empleo donde te habían llamado. Debo decir que soy una persona muy insegura y con muy poca experiencia laboral, además de ingenua. Todas las papeletas para ser el blanco. En la mayoría de los trabajos iba saliendo al paso, pero siempre era la “rara”. Estuve en un empleo que estuve 4 años, unos de mis errores en ese trabajo fue quejarme de una jefa de negociado que habían enchufado. Yo ignorante de mí, no sabía quien era su madrina, y resultaba que era un pez supergordo. La chica esta no sabía nada del puesto, y yo la enseñé. En la mayoría de los puestos que había estado, nadie me enseñaba, ni lo más mínimo, y tenía que aprender por mi cuenta, pasandolo bastante mal en ocasiones. Lo cual pensé cuando la vi sin experiencia, que como a mí no me gustaba que me ignoranse , pues yo me dediqué a ser su tutora, craso error. La chica no me lo agradeció, y en cuanto supo defenderse (gracias a mi) medianamente en su trabajo, empezó a tratarme mal, a dejarme en ridiculo delante de la gente, a no pasarme ni un error, e incluso a meterse en mi vida personal y mi persona. Total, que un día se me puso a reñirme por un error que ella había hecho, y me quejé con el jefe de servicio. A partir de ahí, sufrí un moobing de libro, tuve que cojer una baja por depresión y atenté contra mi vida. Reconozco que lo mejor hubiera sido marchar, podía haberlo hecho, porque yo trabajaba de auxiliar administrativo, y estaba en una bolsa de administrativo y podía haber cogido las propuestas que me daban, pero también no lo hice porque tenía la autoestima por los suelos, y pensaba que no valía para nada, de pasar a dominar el puesto, a cometer errores constantemente. Recomendación: Acudir a buen psicologo en estos casos para que te ayude a tener estrategias para enfrentarte a este tema, acumular pruebas y si os sentis fuerte , denunciar, aunque yo más bien recomiendo que si las pruebas no son muy contundentes, mejor cambiar de puesto. Pesa mucho las influencias y lo de denunciar es muy bonito en la teoría.
    Al fin llegó la persona que ocupo la vacante en la que yo estaba, para mí fue una liberación. Y poco tiempo después, me llamaron para otro puesto de administrativo. Y fue en este donde renuncié. Por tres errores que os cuento a continuación:
    1) La compañera que tenía era una auxiliar administrativo, era engreída, vaga y maliciosa. Enseguida me di cuenta de ello, y me distancié de ella, pero lo hice mal, lo hice radicalmente, consejo, cuando os veaís con alguien trepa y demás, o bien os váis distanciando poquito a poco, sobretodo emocionalmente, y echarle mucho humor a ironías, comentarios jocosos. En una ocasión se puso a gritar y yo respondí, craso error, No responder a provocaciones. Si se pone como un basilisco, iros de la habitación y decir que así no vaís a hablar, pero no contestar, porque las provocaciones son una trampa para dejaros a vosotros de conflictivos.
    2) La jefa era también vaga, incompetente, también enchufada y no sabía nada de su trabajo. El puesto que ocupaba había sido de un señor que llevaba 20 años, que se llevaba muy mal con ella y pidió traslado. Ella estaba acostumbrada a echarle todo el trabajo a este señor, que se hartó y quiso hacer lo mismo conmigo, y encima no tenía ningún problema en ponerme “etiquetas”. Un día a eso de las 10 de la noche me envia un correo diciendome que me persone en el trabajo cuando a mí no me tocaba, que fulanita estaba enferma, cuando yo tb estaba de baja. Hay cometí otro error, le dije de todo por carta. Estaba tan harta de sus abusos, que escribí lo primero que se me vino a la cabeza. Después de eso, me tuve que marchar, porque no colaboraban ya en nada (antes lo hacía muy poco) y me sentí marginada, porque nadie hablaba conmigo, ni mostraban interés, y muy avergozada por lo hecho. Y un día me dió una crisis de ansiedad y pedí la baja, cuando se terminó , renuncié y ya no volvía a incorporarme en ese trabajo. Tuve que ir a un psicologo. En parte, muchos de los errores fueron míos, y ahí estamos trabajandolo. En la actualidad vuelvo estar en activo, muy atenta de no cometer errores graves, sigo todavía en terapía.

    • Andrea

      Hola Ros, leer tu historia es como revivir la mia… Estoy sufriendo practicamente lo mismo, tengo una compañera que boicotea todo lo que hago y me está haciendo la vida Imposible…
      Estoy pasándolo fatal, está afectando a mi salud y aunque todavía no he perdido el control, está a punto de caer la última gota que llena el vaso.
      Desprestigia mi trabajo, y cuando comete errores se asegura se me agencien a mi.
      Me está perjudicando tanto laboral como socialmente y estoy hundida. No sirve de nada creer que el bien siempre puede sobre el mal… Llega un momento que lo mejor que me puede pasar es que me despidan.
      Cómo es posible haya gente así? Tan mala sin ningún escrúpulo?
      Que triste de verdad!!!

      • Juan

        En esos momentos, creo que es factible hacer uso de la violencia psicológica. Cogerla a solas y leerle la cartilla. NOTA DEL BLOG: NO SE PERMITEN COMENTARIOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA. A la siguiente, […] Así no lo repetirá nunca.

        Te dejo respuesta a escondidas de un administrador concursal por el perjuicio causado de un administrador solidario en una mercantil que arruinó y dejó 30 trabajadores en la calle (por supuesto, fue declarado culpable del Concurso): “aunque suene mal, a este tío sólo lo paráis si le metéis una paliza, es crudo, pero es la realidad”. Tal cual.

  • Rigotown

    Hola a todos

    Precisamente hoy me enteré de que hace días cometí un par de errores consecutivos es decir el.mismo error pero en mes distinto y que vino a pegar refeo en algunos equipos electronicos importantes.

    Encima de esto el.otro año tengo compromisos fuertes(boda) y tengo miedo de seguirme equivocando

    Amigos hoy que me enteré de esto me.entro una profunda tristeza e impotencia que no me ha hecho.tener paz y encima.que estoy empezando el turno.

    Alguna recomendación??

  • Rkardo

    Necesito un consejo:

    Llevo tiempo ejerciendo mi labor de manera excelente, cumpliendo de manera eficaz con mis funciones, me gusta lo que hago, me apasiona pero: actualmente no se que hacer, ayer unos de mis superiores renunció por una nueva oferta de trabajo, me alegré mucho porque pensé que era mi oportunidad para acender, mis compañeros lo pensaron así por que reconocen mi labor, la gran sorpresa fue que al llegar a la oficina de mi jefe a llevar un trabajo observé un trabajador que lleva menos tiempo que yo, agregando que solo va empezar con el proceso de aprendizaje en la empresa, misma que quizás daré yo, no entiendo por que el jefe no me dio la oportunidad a mi si el conoce mis capacidades, no quiero preguntar por actualmente necesito mi trabajo, por la verdad me siento deprimido laboral mente, Estimado Pablo que puedo hacer.

    • pablo

      Hola Rkardo,
      Con los años estoy intentando no dar muchos consejos de temas que no sean técnicos, puesto que no hay nada más complejo que las relaciones humanas y nadie mejor que tú conoce tu situación.
      En todo caso, y de forma general, lo mejor que una persona puede hacer cuando no se siente valorado en una relación (personal o profesional), es alejarse de la misma y buscar un entorno en el que se sienta mejor.
      Sigue en tu trabajo y mientras empieza a buscar otro mejor. Cuando tengas una oferta EN FIRME mejor, habla con tu jefe y decide si sigues o si te vas.
      Un saludo y suerte.
      Pablo

  • Para mí el fallo fue que, al ser una empresa pequeña, puse un chip de “vamos a trabajar todos juntos en equipo, ayudándonos, unos con otros…” esto también era porque mi jefe era de este tipo y nos organizaba para trabajar todos juntos.
    Así que las tareas de todos estaban muy entremezcladas. Por ejemplo, si para mi trabajo necesito un diseño de un equipo pero el diseño no está documentado más que en un folio del diseñador, que no tiene tiempo de documentar, voy y directamente le pregunto sobre el tema, hago una copia y uso eso para mi trabajo sin quejarme ni una vez.
    ERROR.
    Porque desde el principio tenía que haber sido de “no tan buen rollo” y haber dejado las cosas claras y por escrito: “cuando me envíes la documentación oficialmente empezaré mi parte del trabajo”.

    Porque antes todo iba bien así pero por cosas de retrasos a los 2 meses de entrar han hecho una reorganización, mi jefe “buenrollero” ha sido degradado. Aun así no habría problemas, pero resulta que el nuevo mánager tuvo la brillante idea de decir delante de todo el mundo que me nombraba responsable de mi área (a los 3 meses de entrar y sin todavía saber de nada yo) y, aunque yo me negué, dos psicópatas (uno que lleva años, fue nombrado reponsable de un proyecto y luego degradado también, y otro que se postuló a sí mismo como posible jefe de proyecto para sustituír al que teníamos y le dijeron que no) desde ese día se volvieron locos y empezaron a perseguirme diciendo que no estoy cualificada para el puesto (que les he dicho que no he aceptado pero son psicópatas) a gritos en medio de la oficina y con correos a los CEOs.

    ¿qué ha ocurrido?
    Pues que he intentado hablar con cada uno por separado para preguntarles qué ocurría y explicarles que no soy responsable de nada y ambos por separado me dijeron que a partir de ese momento se negaban a darme más información. Que no fuera a preguntarles más.
    Claro, como no dejé claro desde el principio que para hacer mi trabajo necesito la información de sus diseños y no me planté, ahora veo mi trabajo completamente boicoteado por estos dos diseñadores.

    Así que he intentado explicar y poner los límites ahora: “necesito que documenten o que me envíen la información y, si no, les envío unos formularios y que los rellenen” pero, demasiado tarde. Ahora intento explicar que necesito eso pero, en plan boicot, estos psicópatas dicen que el problema es que yo no estoy cualificada para hacer el trabajo porque no sé de la materia. Básicamente están escribiendo a los CEOs pidiendo que me despidan porque no sé de la materia, cuando entré hace poquísimos meses y me contrataron sabiendo que no sabía de la materia.
    El jefe de entonces, el que ahora está degradado, durante la entrevista me dijo que le interesaba mucho lo que sé de mi experiencia y que aprendería el resto, que sabía que no sabía de la materia pero que me gustaría, aprendería y que quería motivarme para dejar mi trabajo y entrar en esta empresa.

    Para más gracia, me he enterado de que ese jefe intentó hacer mobbing a uno de los psicópatas porque con él hacía cosas parecidas antes de que yo llegara.

    Creo que mi error fue no plantear las cosas seriamente: “oye, si quieres que haga mi trabajo, no esperes que vaya yo por aire y tierra a enfrentarme para conseguir lo que necesito para hacerlo. Vamos a hacer canales oficiales adecuados: me das lo que necesito, hago el trabajo. Si no me lo das, es tu responsabilidad igual que si yo no hago mi trabajo cuando tengo lo que necesito, es la mía”.
    Eso tendría que haber hecho en lugar de pensar que el mundo es super buenrollero y todos somos un equipo.

  • Escribo para ver si alguien me puede aconsejar y ayudar.

    Estoy en mi primer empleo en una oficina, el primer empleo en condiciones porque antes había estado en cosas temporales de camarera, azafata, etc.

    Somos dos administrativos en la oficina, y mi compañero no hace casi nada. Está todo el tiempo con actitud negativa, quejándose (a mí me desmotiva así), hace el mínimo esfuerzo posible, cuando hay que atender una llamada si puede no lo hace, ha hecho varias cosas mal y le van quitando tareas que me van poniendo a mí como él las hace mal. Además, siempre que no está el jefe sale a fumar un montón a la puerta. En resumidas cuentas, el trabajo que es de los dos lo hago mayormente yo, más las tareas que le quitan a él porque lo hace mal y ya son mías.

    Me siento desbordada, porque no quiero ir a decir nada ya que soy la más nueva en la empresa y temo coger fama de chivata si digo algo, pero al mismo tiempo no puedo más. Salgo tarde de trabajar porque se quedan cosas pendientes y en cambio él se va, estoy pendiente de lo suyo y de lo mío, me siento muy frustrada. Además de él no hacer casi nada, me hace comentarios bastante hirientes como “a ti te toca limpiar porque eres la mujer” “ve pensando donde echar el currículum porque aquí no vas a durar”. Vuelvo machacada a casa psicológica y físicamente

    ¿Hablo con mi jefe? ¿Me callo? Buscar otro empleo se me hace misión imposible porque ya me costó mucho conseguir este

    • Juan Pablo Caballero Fernández

      Hola, LadyTurbalima.
      Si la situación te afecta personalmente, hay dos soluciones: irte o intentar solucionarla. La primera es fácil: aprovechando que ya tienes experiencia, busca otro trabajo. La segunda es compleja, y te va a suponer enfrentamientos y malestar, pero tarde o temprano tendrás que aprender a gestionarlo.
      Yo buscaría otro trabajo, y cuando tengas una oferta en firme, hablaría con tu jefe y se lo contaría tal cual. Si te ofrece una solución, plantéate si te quedas. Si no, te vas.
      Suerte.
      Pablo

    • Hoy he tenido un día difícil. Qué cuidado hay que tener con todos. Trabajo en una oficina, soy funcionaria interina… que aunque muchos estén pensando que es maravilloso, no es así. Cobras poco y muchas veces haces trabajos que no te corresponden. El viernes pasado hubo un problema porque alguien llamó para hacer una consulta de un tema que ya no llevo desde hace más de 4 meses. Cuando yo llevaba este asunto, si no estaba, se guardaba la consulta y yo la solucionaba cuando volvía a la oficina. Pero resulta que desde que he traspasado estas competencias, cuando la otra chica no está, algunos compañeros esto no lo entienden, y de alguna forma, me acaba cayendo este trabajo. Quiero aclarar que yo soy muy trabajadora e intento no quejarme, de hecho he estado 2 años haciendo mi trabajo y el de otra persona que estaba de baja, y sin ninguna compensación, pero tengo un puesto/nivel y salario que … bueno no se me debería exigir tanto … El problema es que tengo una compañera trepa… y algún jefe que no está en su sitio.. Y el viernes esta compañera trepa… digamos que me vino con exigencias… y como es muy amiguita del responsable, a pesar de que no era urgente… se me hizo parar mi trabajo para responder a esta consulta que no me correspondía. La trepa luego encima me llamó por teléfono haciéndome broma del tema (vamos, encima se “cachondeó”) … hablé con responsable para recordarle que ese ya no era mi trabajo y que se podría haber esperado al lunes etc..que ya no llevo ese trabajo y no puedo saber cómo está cada solicitud, solo puedo consultar el excel de entradas y registros (que por otra parte puede consultar cualquiera de mis compañeros) y que no iba a aceptar imposiciones de compañeros… que iba a mandar un email a los demás para que supieran donde estaba este excel y que recordaran que ya no soy yo la persona a la que había que consultar este tema.

      Mandé el email… pero el error.. y esto ha sido un error… es mandar el correo a todos (no sólo a los compañeros de la sección) sino a todo el servicio y a la jefa! Hoy me han llamado al despacho… la jefa del servicio, el responsable y la jefa de la sección… Claro… me ha preguntado que … qué significaba ese email que he enviado (yo he alucinado porque … creía haberlo mandado solo a los compañeros afectados de la sección).. y me he puesto tan nerviosa que casi me atraganto :(…. Me he dado cuenta de que lo había mandado a todos después.. de forma que me han llamado la atención de algo .. que no sabía que había hecho exactamente. Lo que sí he dicho es que no entendía.. que el registro no lo pudiera consultar cualquiera de los compañeros y que necesariamente tuviera que hacerlo yo (con mejores palabras)… La jefa me ha dicho que, claro, que antes de mandar correos masivos (yo en ese momento no lo entendía) … a mi responsable le he dicho.. que yo se lo había consultado (me podría haber dicho que no lo hiciera!)… pero como no está en su sitio….También he dicho que siyo había reaccionado así era porque la otra persona me había exigido y que yo solo recibo instrucciones de los jefes … el responsable ha dicho que él no ha visto que la otra hubiera exigido… Claro, había cosas que no podía decir (no puedo decir delante de la jefa que el responsable pela la pava con la otra)….

      Total… que he tenido que pedir perdón, porque no ha sido la mejor manera de hacer las cosas. Vamos, que aunque en el fondo tengo razón… mi frustración y mi enfado han jugado en mi contra.. porque encima ahora va a parecer que yo no tengo disposición de atender consultas etc… cuando en los 3 años que llevo aquí, me pasé el 1º haciendo el trabajo de 3… Estoy frustrada y enrabiada… y no sé si debo hablar con la jefa para aclararle las cosas o dejarlo como está.. total tampoco tienen en cuenta el trabajo que hago….Vamos, que yo he quedado mal y la otra –que es muy mala compañera– bien…

      No sé qué hacer, me siento atrapada en este trabajo… que mata mi creatividad, está mal pagado… pero no puedo dejarlo así como así….

      Perdón por todo el rollo pero necesitaba contarlo.

      • Morgan

        Hola Tink

        Comprendo que te enfurezca esta situación, generalmente cuando tratamos de ser razonables para resolver problemas irracionales salimos perdiendo.

        Ha sido un error no notar que el correo era masivo, eso hay que apechugarlo, sin embargo lo que no tienes que soportar es que la zorra de uno de los jefes te pase su trabajo.

        Desdichadamente siempre hay alguien tirándose al jefe/jefa y queriendo saltarse responsabilidades o la persona que nosotros le llamamos “tecito de manzanilla”, que quizá cae muy bien, pero no hace nada.

        La solución que optamos en mi equipo de trabajo fue que si alguien quería/necesitaba que alguno hiciera trabajo que no le correspondía, simplemente se le dijera que “con mucho gusto” se le apoyaría siempre y cuando “nos apoyara” pidiéndolo vía mail para poder justificar el estar trabajando en otros proyectos ajenos a los que nos correspondían (las horas de los correos de solicitud igual te sirven para fundamentar tu defensa en caso de que te pidan cosas a deshoras y para ayer) y en los mails de respuesta, redactado de la manera más cortés posible (OJO cortés no es lo mismo que amable) se le indique que por ejemplo en tu caso, para futuras referencias puede “con toda libertad” consultar el archivo adjunto -ahí pondrías el archivo de excel- y una referencia super cortés y melosa referente a no apoyar con datos/archivos/cifras/lo que sea más actuales debido al periodo que tienes sin estar a cargo de esa parte y expresando el enorme interés que tienes en que todos posean la información que en su momento generaste para solucionar cualquier detalle en caso de que tus actuales responsabilidades no te permitieran apoyarlos inmediatamente cuando la nueva persona a cargo no se encuentre.

        Ya se, ¡es un rollísimo! Sin embargo pocas veces pueden decir que no tienes disposición, modales, espíritu de equipo, etc. Cuando tus respuestas son en mails “matadores” como esos. Te cubres la espalda, no les dejas sin respuesta y generas evidencia de que tu actitud es la mejor.

        Ánimo, pienso que hay muchas personas que se identifican con tu situación y se comprende que la economía no está muchas veces para dejar el trabajo así como así, sin embargo si llega un punto en que cada día sientes que preferirías enfermarte que asistir al trabajo, es el momento de empezar a buscar en otra parte. Al final el balance entre estabilidad y felicidad es lo que te animará a quedarte o buscar otro lugar.

        Saludos.

        • Gracias por tu respuesta Morgan.

          En realidad el correo que yo mandé erróneamente de forma “masiva”… era de lo más cortés… simplemente recordaba que yo ya no realizaba esa tarea… y además se lo pregunté primero al responsable… debería haberle pedido autorización x escrito para que luego no me pudiera desdecir ante la jefa…

          La novedad es que la jefa ha mandado un correo ahora a todos advirtiendo de que las instrucciones las daban los jefes /responsables…. que si tenemos sugerencias las hagamos llegar a través de ellos (bla bla bla…)

          ¿Sabes qué pasa? Es que tengo la sensación de que por un error, que creo no es tan grave, siento que me están machacando (puede que sea mi percepción)… pero yo que siempre he cumplido mi trabajo a rajatabla, he mostrado disponibilidad y he trabajado x 2 y x 3… parece que ahora sólo se ve esto… (además que la “amiga” de mi jefe se debe estar partiendo de la risa).

          Estoy bastante desanimada y puf.. no sé… algo hundida. Me he cogido el día libre (de los días de asuntos que tenemos, no me sentía con fuerzas de ir). Ayer le respondí al mail a mi jefa (sólo a ella) super correcto.. diciéndole que estoy de acuerdo y que como les comenté, yo pedí permiso a mi responsable, que me equivoqué en no pedirlo por escrito. Esta mañana he visto que me ha respondido y no me he atrevido a leerlo,…imagina.

          A partir de ahora con la boquita cerrada e intentando qeu se vea que soy de lo más eficiente. Intentaré ser sutil etc. Sólo espero que este error ahora no suponga un manchón en mi expediente.

          De momento no tengo más remedio que quedarme, aunque estoy buscando para poder cambiar, creo que sería lo mejor para mi.

          Gracias por tus palabras y consejos.

  • Antonio

    Muy buenas,ayer día 11/10/16 me dijo los jefes que ya no venga a trabajar ni jueves,viernes y el lunes valla a por la carta de despido,tengo la entrada prohibida a la empresa y tengo una grabación que así lo verifica.
    No me lo han querido dar por escrito.
    Me acusa de:robarle dinero en la gasolinera con la tarjeta solred y de cobrar de más en el hotel donde duermo en el viaje,según el fraude a la empresa.
    Hable con el de la gasolinera y el no da crédito a lo que le cuento y me a dicho que tranquilo que el está hay para lo que necesite,que el dar dinero con la tarjeta solred está prohibido.
    En el hotel me cobraban 40€ por dormir,25 habitación individual y 50 dobles.
    La habitación entro a las 07:30 de la mañana y la dejó a las 16:20 más menos,dicen que por salir después de las 12 tiene un suplemento de 15€ pero que como también duermo en una doble me lo dejan en 40€,mi jefe dice que le quitó esos 15€.
    El encargado del hotel dice que en el libro de registro sólo ponen la habitación 22-25€ el suplemento no lo ponen.llevo 6 años que voy a ese hotel todas las semanas
    Mi jefe envió a otro a hacer el viaje,paro en el hotel a las 8:00 a dormir pago 23€ a las 15:30 me llaman del hotel y me dice que avise a mi compañero que no se valla hasta que no hable con el encargado para pagar ese suplemento,a las 17:30 me vuelve a llamar para decirme que el chofer se a ido sin pagar ese suplemento a escondidas porque no lo han visto salir ni a comido allí.
    El de el hotel dice que le da igual el suplemento pero que eso no se hace.
    Se a presentado aquí con el justificante de 23€ del hotel y yo lo presentó de 40€ porque pago cuando me voy.
    Ese es el otro motivo.
    Mi jefe dice que va a denunciar a:solred,al jefe de la gasolinera,al hotel y a mi por fraude.
    Dice que el chofer se pasó por la gasolinera y pidió dinero con la tarjeta y se lo dieron(mentira esa mañana estaba el jefe allí y ni apareció),
    Esto es lo que me a pasado
    Soy fijo en la empresa desde el año 2000
    Muchas gracias por vuestra atención.
    El compañero sólo lo hizo para salvar su culo porque lo iban a despedir a el.
    Haber que pasa

  • Coco

    La verdad es que estoy pasando por un sentimiento extraño en mi vida laboral. Sé que estoy apunto de quedarme sin trabajo, pero también sé que mucho de lo que he vivido no del todo es mi cumpla. Uno de mis errores más fuertes a sido no ponerle un límite a mi mamá y dejar que ella crea que puede seguir teniendo en control a la hora que ella quiera. Aceptar sus llamadas en hora laboral, sacarme de mi línea de trabajo para solucionar problemas familiares y con esto que mi actitud cambiara dastricamnete en el trabajo. Por otro lado, creer que siempre fui la pieza más importante para la empresa y que sería promovida para otro puesto y que esto nunca sucediera por 7 años me llevo a deprimirme laboralmente. Creer que toda las empresa era cool y buena onda porque éramos jóvenes y hoy que he madurado en algunos aspenctos creo que lo mas imporntante es hacer el trabajo bien y no enfocarte en chismes, rumores y pláticas de toda la empresa para hablar mal de otros. Hace poco se reunieron un equipo de trabajo para hablar con el jefe porque nadie quiere trabajar conmigo me impresiona porque creo que estaba haciendo bien las cosas. Pero hoy tengo todo en mi contra con mi nueva jefa no tengo una buena relación con ella porque trabajamos juntas antes de ser promovida y sé que no se merece ese puesto. El jefe de piso es una persona cuadrada y cree que está rodeado de gente que lo apoya y cree que van a estar con él hasta al final. Pero ellos mismos no hacen los mejores comentarios sobre el. También es una persona incongruente y exagerado, problemático e incapaz de hacer las cosas bien y un que llevo más que ellos en la empresa nadie cree en mi trabajo, nadie a sido capas de agradecer lo que he hecho y solo estoy esperando a que me corran. Es muy triste porque no soy una persona que se da porvencida, porque tengo cariño a la compañía ya que construí mi área y porque tengo que pagar mi casa.

  • Jessica

    Pablo, me ha encantado el post, y tienes muchísima razón en lo que comentas…. yo he cometido el mismo error muchas veces…., trabajo en una empresa en la que para entrar a trabajar te exigen una gran preparación académica y se va ascendiendo por “méritos profesionales” y lo pongo entrecomillado porque me he dado cuenta de que esto no es así…., soy una persona muy perfeccionista y me encanta mi trabajo, por lo que lo hago rápidamente y además de una forma eficiente implicándome al máximo, mi empresa tiene muchísimas oficinas y van cambiando los puestos en función de sus necesidades, además debemos cumplir objetivos. Comencé en un puesto nivel mínimo.., pero en poco tiempo me colocaron en puestos intermedios, teniendo siempre un jefe o jefa por encima, realmente todo el mundo con el que he trabajado te dice lo buena que eres en tu trabajo y lo contentos que están, desde que trabajo en esa empresa siempre he llegado a los objetivos, y la oficinas en las que he estado siempre han cumplido también. Yo tenía grandes aspiraciones, me habría encantado ser jefe o algo más ya que hay una escala superior. Resumiendo, llevo 10 años en el mismo puesto, pero me pasan de una oficina que ya he levantado, a otra que está destrozada para levantarla, y asumo muchas tareas que los jefes que tengo porque o no saben o no quieren hacer. Todos los jefes que he tenido me dejan trabajo con los ojos cerrados porque están tranquilos y saben que el trabajo va a salir si me lo dejan a mi, (no porque sea ni mas lista ni mas tonta sino simplemente porque me encanta).
    Pero el otro día, por error había un correo impreso junto a unos expedientes… lo leí porque ponía mi nombre en la cabecera, era un correo de Recursos Humanos, diciéndole a mi jefa que necesitaban y buscaban a alguien para ser jefe de una oficina, y le indicaban que debido a mi trayectoria profesional me lo iban a ofrecer…..mi sorpresa y mi indignación fue que la contestación de mi jefa a ese correo fue: “esta persona no está preparada para ese puesto”. Y ya lo he entendido todo……… ¿cuantas veces a mis jefes desde que estoy trabajando en esa zona, les habrían mandado correos en estos términos?. Ya he visto personas en el trabajo y con solo un poco de poder, pueden ser tan crueles y egoístas, que son capaces de que no asciendas porque si tu te vas de allí ellos no saldrán de la foto de final de año de objetivos, ni cobrarán ese plus, ni tendrán a una idiota como yo levantando oficinas….., y más me indigna que siempre dicen que somos números en la empresa, pero que ni siquiera eso han respetado, porque si te trata de números los míos siempre se cumplen al 100%.
    Desde ese día, han conseguido que una persona como yo, vaya a trabajar con desidia y que no esté un minuto más que el que marca mi horario, y por supuesto en cuanto pueda, mi experiencia y mis ganas de trabajar se van a otro sitio, y desde luego…..he dejado de realizar tareas que no son mías, que mi jefa seguramente está muy capacitada y desde ese día cada vez lo tengo más claro…. en el trabajo no hay amigos, ni hay que dejar que se aprovechen de ti…. Un saludo y gracias por el post

    • pablo

      Jessica,

      No dejes que un/una mediocre arruinen tu pasión por el trabajo. Empieza a buscar trabajo en otra empresa de forma discreta, ten algunas entrevistas, y cuando tengas claro que tienes otras opciones, solicita una reunión con RR.HH. Cuéntales todo tal cual lo has comentado en el post, diles que tienes otra oferta, y que si valoran tu trabajo que te lo demuestren con un ascenso, o que sino irás a otra empresa donde se valore tu trabajo.

      Tu actual jefe no representa a nadie más que a sí mismo, sigue apasionándote con lo que haces, no por ellos, no por tu empresa, sino por ti. Porque disfrutar trabajando y consiguiendo objetivos es una verdadera suerte en la vida, de la que desgraciadamente muy pocas personas disfrutamos.

      Un saludo y ánimo.

      Pablo Caballero

    • Coco

      La verdad es que estoy en una situación parecida y de verdad yo hago muchas cosas para que mi trabajo sea el mejor y en 7 años mientras pasan frente de mi infinidad de jefes nefastos yo sigo haciendo mi chamba y la verdad lo que más me pesa es en el mismo puesto.

  • CHICA-IT

    Simplemente algo que no puedo evitar: decir todo lo que hice, todo lo que sé y lo que puedo hacer…por lo general lo hago por inseguridad propia, por miedo a la reprobación de los demás, pero al fin y al cabo, es algo que no me beneficia para nada. También el hecho de buscar amistades o personas “buenas” cuando no las hay porque todos tenemos defectos y venimos a trabajar, no a dar sesiones de estructura moral. Me ha ocurrido de ser “mella” entre los compañeros o jefes porque tengo una timidez extrema y eso a veces me quita personalidad, me hace “tonta”, por lo tanto la visión externa me identifica como tal. Por último, el ataque de los demás hacia mi persona sin razón aparente (al menos alguna que pueda justificar), ha hecho de mí, un bicho raro en las empresas…la mayoría me tiene “miedo” por como miro, o como escribo, como actúo, etc…pero bueno, eso es una consecuencia del bull.ying que he sufrido.

  • Luis

    Buenas tardes, trabajo en el área de RRHH, esto de ser eficiente me trajo un carga de trabajo muy dura, ya que la mayoría de los empleados me llamaban o me buscaban directo a mi puesto para resolver sus solicitudes, no soportaba ver como la bandeja del correo donde estábamos copiado todo el equipo, se llenaba a diario sin respuesta, con una cantidad de solicitudes a las cuales cualquiera le podía dar repuesta, esto me trajo una carga adicional y fue el mal humor, en las reuniones siempre traía a la mesa el tema de las respuestas eficientes y eficaces, todos me miraban como el problemático, a parte la impuntualidad era un descaro!!! En una reunión donde mi jefe me pregunto cómo me sentía en el equipo y que esperaba de él, le indique que no me sentía bien y le pedí un cambio de área, me indico que iba a realizar movientos para refrescar el equipo, le dije que tenía que ser gente comprometida, responsable que dé respuesta a tiempo a los trabajadores, hoy en día llegaron dos personas con una visión distinta y la carga ha bajado un 50%, tres de mis compañeros cambiaron su actitud, tal vez presionados por la presencia de los nuevos compañeros y los otros 2 los cambiaron de área. Ahora se me presenta otro problema con mi jefe, ya que queremos presentarle una nueva propuesta para mejorar la atención en el servicio de comedores de la empresa y todos los días nos dice ya va, mañana lo vemos, tengo tal reunión ahorita no puedo, en eso tenemos 10 días esperando que nos dé el visto bueno para aplicar la propuesta en el servicio, no sé si seguir insistiendo sumisamente, tirar la carpeta en su puesto hasta que y los trabajadores revienten el correo con sus quejas del servicio, o simplemente recordarle que está demorando un proceso que pudiera mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Mi ética me dice que le diga las cosas y que cuide la forma al decirlo, no sé si vaya a tomar represarías en mi contra, pero es evidente mi cambio de actitud para con su persona ya que me abrió las puertas para llegar a donde estoy.

  • ivan mancilla cartas

    Hola, excelente ost.

    creo que mi peor error en mi trabajao es ser yo mismo. Soy una persona franca y que no toleras las tonterias de mis jefes y mis compañeros. Asi que siempre que tengo oprtunidad las digo. Ahora todos me toman como negativo y estoy al punto de colapsar en mi trabajo, no me corren porque se hacer mi trabajo y muy bien. Pero me siento decepcionado con el mundo laboral.

    • Karina

      Así soy yo… pero no todo al mundo le cae en gracia que le digan las cosas a la cara. Por mi trabajo aprendí que a veces es mejor ver y callar y que por mucho que hagas bien tu trabajo, donde manda capitán no gobierna marinero y si intervienes en asuntos delicados para mejorarlos puedes ponerte en la cuerda floja, sobre todo si son cuestiones de dinero y en empresas de tipo familiar.

      • Rex

        Mis errores fueron en mi extrabajo.
        1. Preguntar mucho a la persona menos indicada a pesar que lo que estaba haciendo era para mejorar su trabajo, claro si no le entiendo y queria que sacara el conejo del sombrero peor como son gente de muchos años y han lamino botas ,manda a ese novato lejos.
        2. no ser lo suficiente rapido en el trabajo aunque este incompleto y aparente estar bien , veo que valoran mas que una persona que haga rapido el trabajo uanque aparente este bien que uno que tarda un poco mas pero les da un tabajo casi inamculado ,hasta cosas que no pensaron en su momento.
        3.ver mas alla de trabajo y aprender cosas por fuera, aprender usar otras cosas que no se usan todo el tiempo en mi trabajo pero a veces piden , ese fue mi error.

        y la mas importante

        4.no decirle al usuario final que digo algo sin fundamento escrito , osea que le dige a una persona que digo una cosa de un manera y es persona digo que nuca habia dicho eso o leido. busque el correo y solo lo tenia en un borrador ,error
        todo debe ser escrito para que no te echen cuento.

        no se me siento mejor diciendo esto,ojala que le sirva a alguien mas esto y evite esos errores que me costaron un buen trabajo
        pero para el proximo trabajo aprendi la leccion y no los cometo

        saludos

  • Alex

    Buenas tardes Les cuento empese a travajar en una compania que estaba a punto de cerrar ASe casi ocho anos y cuando empese me puse a travajar duro y me puede de manager de la compania no avia empreados y contrate empreados y Eran Buenos el poblema es que se Salian porque la compania no podia pagarnos los cheques completos empese a inventar nuevos productos y mas varatos y empese a levantar la compania lo cual el dueno de la compania no se aparecia por hay aveses faltava materiales y los comprava de mi dinero y despues tenia que esperar asta seis meses para que me pagarans lo que avia gastar en la compania me pasava mucho tiempo travajando para creser esta compania despues de casi ocho anos me traen a una persona que no save Nada de la compania y con un sueldo dos aveses mayor que el que yo tenia y me lo presentan como el nuevo manager y le tenia que encenar el manejo de la compania espero esta le sirva a alguien ala mayoria de jefes no le interesa lo bueno que pueda ser un empleado si no que tanto pueda ganar con r

  • Yes

    Yo si q soy un caso..mi jefe o gerente de la empresa donde trabajo tenemos el mismo nombre..alguna similitud física.. Y me pidió que me coloque mi segundo.nombre me oscurezca mi cabello y permanezca silenciosa q tal y yo no pretendo ser su amiga no tener ningún vínculo con nadie solo laboral..aquí pensando como me comportó de ahora en adelante..tal vez quieran a otra persona..con otro nombre..me sentí discriminada.!!!

  • Lau

    Uffff…. Bueno yo termine mi MBA confiada en que me abriría muchas puertas, y este fue un gran error, pues mi ex jefe quien solo era profesional se sintió amenazado, por mi experiencia, capacidad para afrontar los problemas, entre otras, pues adicionalmente denuncie a un compañero que estaba robando y este resultó ser amigo de mi ex jefe… Segundo error… Debí escalar el tema directamente con el área de seguridad… Pero por dar continuidad al conducto regular, 3 meses después a mi denuncia fui despedida sin justa causa. Ahora estoy evaluando que quiero hacer con mi vida, el amor que sentía por mi trabajo se desvirtuó por completo.

  • salvador

    Llevo tres años laborando en una empresa tengo 26 años y a la fecha ya estoy gerenciando una de las suscursales y por consiguiente estoy encargado del recurso humano de dicha sucursal, el punto de que no se debe ver aun jefe como un familiar es muy cierto porque ne llevo bien.con los empleados pero no me da remordimiento alguno si tengo que despedir a alguno, lo cual ya he realizado debido a causa justificables, uno como jefe siempre va a velar por la productividad y mejoramiento de la empresa independientemente de la relacion estrecha o con la confianza que se tenga con el empleado si hay que despedirlo se hace.
    Otro punto o error que he visto que se comete es el de alardear de ser una persona productiva y eficiente, eso nunca se debe decir solamente se debe demostrarlo y sin esperar nada a cambio, con el pasar del tiempo veras q demostrar que eres productivo traera sus beneficios como ascensos y aumentos de salario pero debes demostrarlo , no ser un habalador que al final no hace nada.
    Un error frecuente es el de quejarse si te asignan nuevas funciones, no debes quejarte solo asumelas y hazlas, en ocasiones las empresas te ponen a prueba para ver tu reaccion y actitud ante nuevos retos, el quejarte y estresarte solo logrará que te despidan.

    • Mario Alvear

      Debes ser bien lambon y sapo. Yo soy Gerente Regional de una multinacional y no soy tan despiadado como ud.

      • maria

        voto por ti Mario Alvear

      • Loque abunda mucho es el peloteo y andar con chismes al jefe.Me producen arcadas.Yo perdí mi trabajo por no seguir ese comportamiento y por decir las cosas claras,como advertirle de fallos de organización garrafales.Me siento muy orgullosa de no perder mi tiempo con gente tan pobre de mente

    • Ale

      Eso de no quejarse de asumir otras funciones depende de la situación. A mi mi jefe me pone a hacer su trabajo y por supuesto que me quejo. Y si no le gusta que me corra. No lo hace porque sabe perfectamente que yo le apoyo con su chamba más de lo que el me apoya a mi. Tenemos una idea muy equivocada de que tenemos que aguantar de todo para conservar un trabajo y las empresas creen que nosotros tenemos que dar mucho a cambio de poco. Yo tengo un puesto de supervisión media y en este momento estoy haciendo trabajos que corresponden a mi jefe directo, a la gente de presupuestos, a la gente de licitaciones, a la gente de compras, etc. Tengo derecho de quejarme abiertamente y también de ser honesta. Mi jefe principal, el que me contrato, sabe desde hace meses que yo busco un trabajo mejor y además me apoya, sabe que yo estoy aquí porque me da tiempo de seguirme preparando, de estudiar más idiomas. Las empresas y los jefes deben también aprender a aceptar cuando no pueden ofrecer un crecimiento profesional más interesante al empleado, ya no hablando de dinero sino de los alcances de un puesto, no ser egoístas y ayudar a impulsar al empleado que quiera crecer, son unas por otras.

  • Malena

    Jamás te enfrentes con tu jefe, solo puedes salir perdiendo. Un día no te callas y luego te tienes que callar durante años o para siempre con el consiguiente desgaste que supone.

    No puedes tener un mal día con tu jefe, solo ellos pueden, además suelen ser rencorosos. El exceso de confianza suele traer consecuencias. Eso si, se cordial, hazle fácil la vida y así la tuya será mas fácil. La intensidad del peloteo ya depende de la dignidad y los escrúpulos de cada uno.

    Nunca recomiendes a nadie para un puesto dentro de tu trabajo, nunca te lo agradecerá, al revés, pensarán que entraron por lo muchísimo que valen y eso de sentirse en deuda no le suele gustar a nadie, y probablemente querrán pasar por encima de ti o en casos mas extremos hacerte la cama.

    No seas tú el que da la cara: Aunque todos tus compañeros piensen como tú jamás seas tú el que da la cara, porque de repente estarás solo. Incluso hay algunos que te animan, que parecieran mucho mas enfadados y molestos que tú, pero luego callan y sonríen a todo. No caigas en la trampa.

    Si sufres agravios comparativos en salarios o carga de trabajo no te quejes, no sirve de nada y dirán que tu actitud es mala.

    Consejo: No desanimarse, hacer bien tu trabajo y ademas que quede constancia de ello, porque como bien dice el refrán, no solo hay que serlo sino parecerlo, aunque parezca mentira en algunos casos funciona mas lo de parecerlo, así que véndete un poquito, esfuérzate mucho y automotívate, aprender a valorarse a uno mismo y que la autopercepción de nuestra valía no dependa de otros, sino solo de uno mismo, desahógarse si hace falta, pero fuera del trabajo, hacer deporte, dar un paseo, hablar con amigos o la pareja, lo que mejor nos venga, pero si se está descontento bajo ningún concepto se debe notar en el trabajo, y puede que así la situación se vaya suavizando y mejorando. Eso, o sino desesperarse, perjudicar la salud y el estado de ánimo con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y de las relaciones con los que nos rodean, amigos, familia…La otra opción sería cambiar de trabajo, pero ésto ya se sabe que no siempre es posible, así que mejor centrarse en los aspectos positivos del trabajo, que seguro que los tiene.

    En mi caso, empezé con buen pie, luego por creer tener la confianza necesaria para tener un mal día y aprovechar ese fatídico momento para reclamar ciertos cambios en cosas que me parecían injustas, absurdas o poco racionales mi situación pasó a convertirse de mas o menos tranquila a poco menos que una travesía por el desierto. Me está llevando años revertir las cosas, y de vez en cuando todavía me toca tragar bilis por algún agravio, porque en la mayoría de los casos un enfrentamiento con el jefe solo te puede traer dolores de cabeza, úlceras y puede que cosas peores. Pero procuro que los momentos malos pasen rápido, para que no perdure su veneno, relativizarlos y centrarme en lo inmediato y en lo siguiente.

    Y por último, tener claro que es lo importante, y lo importante eres tú mismo y la gente a la que quieres, que gracias a Dios suele estar fuera del trabajo.

    Suerte y ánimo¡

    • adri

      joder ha sido leerte y sentirme identificadisima

    • Felipe

      muchas gracias

    • Patty

      Me encantado TODO lo q has puesto;Y Yo x mi parte tengo un trabajo SUPER EXPLOTADO donde somos perjudicadas 3 compañeras y Yo,Q lo que se tiene q hacer en 10 horas lo tienes q sacar en 4 horas!! (Es algo increíble PERO LO ES) Si pudiera lo dejaría HOY MISMO!!!,Pero x cuestión económica NO puedo:Y enzima hoy mi encargada me reclamó algo Q NO me correspondía SINO a la otra compañera!! la cual tiene muchísimo MENOS trabajo Y 6 horas!! PERO ESO me PASA X Tonta;X ser muy acomedida con mi encargada!! Q ahora Ella se piensa q parte del trabajo de esa compañera,Me corresponde a Mi!!! PERO CLARO se lo reclame ;Ya q pienso q x mucho q sean jefes No siempre tienen la razón Y TAMPOCO vamos a estar agachando la cabeza en todo lo q nos digan;Y el coraje q me Da q Ella Vee q diario regalo casi una hora de mi tiempo y encima corro para sacar el puto trabajo!! Perdón x hablar así Pero me Da rabia la desconsideración…..Creo q me a echo bien defogarme x aquí..
      Perdón x la falta ortográfica y etc.

    • Luis

      Buenas tardes, trabajo en el área de RRHH, esto de ser eficiente me trajo un carga de trabajo muy dura, ya que la mayoría de los empleados me llamaban o me buscaban directo a mi puesto para resolver sus solicitudes, no soportaba ver como la bandeja del correo donde estábamos copiado todo el equipo, se llenaba a diario sin respuesta, con una cantidad de solicitudes a las cuales cualquiera le podía dar repuesta, esto me trajo una carga adicional y fue el mal humor, en las reuniones siempre traía a la mesa el tema de las respuestas eficientes y eficaces, todos me miraban como el problemático, a parte la impuntualidad era un descaro!!! En una reunión donde mi jefe me pregunto cómo me sentía en el equipo y que esperaba de él, le indique que no me sentía bien y le pedí un cambio de área, me indico que iba a realizar movientos para refrescar el equipo, le dije que tenía que ser gente comprometida, responsable que dé respuesta a tiempo a los trabajadores, hoy en día llegaron dos personas con una visión distinta y la carga ha bajado un 50%, tres de mis compañeros cambiaron su actitud, tal vez presionados por la presencia de los nuevos compañeros y los otros 2 los cambiaron de área. Ahora se me presenta otro problema con mi jefe, ya que queremos presentarle una nueva propuesta para mejorar la atención en el servicio de comedores de la empresa y todos los días nos dice ya va, mañana lo vemos, tengo tal reunión ahorita no puedo, en eso tenemos 10 días esperando que nos dé el visto bueno para aplicar la propuesta en el servicio, no sé si seguir insistiendo sumisamente, tirar la carpeta en su puesto hasta que y los trabajadores revienten el correo con sus quejas del servicio, o simplemente recordarle que está demorando un proceso que pudiera mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Mi ética me dice que le diga las cosas y que cuide la forma al decirlo, no sé si vaya a tomar represarías en mi contra, pero es evidente mi cambio de actitud para con su persona ya que me abrió las puertas para llegar a donde estoy.

  • Nora Darling

    Hola

    Si, cometemos errores y garrafales…

    Hoy estoy en un grupo del cual me quieren hechar. Hace mucho tiempo que siento que me evitan. Yo, por supuesto que no me voy a ir. No hay jefes!!!! Pero he cogido a dos con las manos en la masa. He descubierto la gran mentira. Desenmascarada una de ella; evita que yo hable o explique al grupo, lo que he escuchado…. porque sabe que puedo desmentir su difamaciôn; comprobar que son puras calumnias… Pero no me deja hablar. No sé si por temor a sentirse atrapada. Evita y prepara a las otras personas para e ataque. Quiero venir ensayada desde casa, exponerlo todo en blanco y negro, me siento un poco nerviosa, pero como sé que no es justo (bueno, la justicia….), me siento con valor.

  • Hanne

    No facebook ni ningún tipo de chat en el trabajo. NADA. Sobre todo esos propensos a la ptocastinación XD

    (Quizás hora de almuerzo).

    • Cristian

      No facebook ni ningun tipo de chat en la hora de la comida?
      En mi trabajo me dijeron que en la hora de la comida no había problema usarlo. Y de echo muchos lo hacían…
      Me despidieron dentro del período de prueba, y no quisieron decirme por que, por mucho que insistí.
      Insistí muchísimo, explicando que si no me decían que hice mal, no iba a poder corregirlo para mi próximo trabajo…..
      de todas maneras no me quisieron decir de ninguna manera la causa del despido.

      A alguien le pasó??

      • LUIS

        a mi, fue una sorpresa.

      • AZUCENA

        SI ASI ES AMI TAMBIEN ME PASO SOLO POR QUE CREO YO LES DIERON PREFERENCIA A OTRAS PERSONAS QUE SEGUN LO NECESITABAN MAS QUE YO PUEDEN CREERLO PERO FUE BUENO POR QUE DESPUES CONSEGUI UN MEJOR TRABAJO TE SOY SINCERA HASTA LLORABA MUCHAS VECES POR AQUEL TRABAJO QUE LA VERDAD ESTABA MAL PAGADO.

  • silvia

    hola soy nueva en el blog y me gustaria preguntar si sabeis que signifca cuando en mi trabajo en un instituto publico que trabajo yo me ofrecen un puesto nuevo yo ahora mismo trabajo de impieza, significaria eso un ascenso en el sitio donde estoy a mejor el cambio de puesto con mas salario o no? gracias y espero me contesten a la pregunta.

  • Soy empleado público,encargado de almacén, no quieren reconocer nada, me exigen mucho, no tengo condiciones buenas en mi àrea de trabajo,ayudo a la institución, cometí el error de ayudar a un subalterno con una mercancía que se extravió dentro del almacén , deseo reponer dicha mercancía entre los dos y ahora me levantan cargos muy fuerte, creo mucho en Dios, y trato de aplicar el amor al prójimo, pero la humanidad esta llena de maldad y nunca ven esas cosas los jefes, como que si el día que dejáramos este mundo nos llevamos algo del puesto de trabajo, ahora estoy en angustias, amo mi profesión y trato de hacer las cosas bien, pero ahora la organización me sanciona y hasta con luces para despedirme.ME AGRADO SU EXPERIENCIA TOTALMENTE, DIOS TE SIGA BENDICIENDO. TITO.

    • Tito es muy triste, a mi me pasa algo parecido y creo mucho en dios, no dejemos de creer, él no nos va a abandonar!! y cuanto mas creyente en dios uno es, más se indigna con la maldad humana, que hoy en día es mucha , lamentablemente.

  • Anónimo

    Bueno veo que no solo me pasan cosas ami..lo peor que encuentro en lo que me e encontrado es la envidia,saca lo peor de algunas personas. .todo dependiendo de lo inteligente que sea tu jef@..al margen de mi discreción,humildad siempre delata los resultados jejejeje y viene la envidia detras..que lástima porque si que pueden hacer daño, pero al final tambien las manzanas podridas acaban mal.cada persona merece el respeto de que se a ganado su sitio y coger ejemplo sencillo…..

  • YO di lo mejor de mi en la Empresa y cuando me Acidente dentro de mi area de trabajo
    la empresa me dio la Espalda. Estuve escalando lentamente pero seguro ,

    Lo que aprendi es no dar el 100 por ciento solo el 80 por ciento
    Como cuando pasaban los examenes en Cole 🙂 🙂
    Ya que al final las empresas te despiden al encontrar tu reemplazo

  • carolina

    La cantidad de errores que cometemos y seguimos cometiendo…. Yo he estado en bastantes empresas, en unas haciendo suplencias y en otras durante más tiempo, pero en todas o en casi todas cuando das tu opinión no les gusta. En mi actual trabajo, me quejé de un agravio comparativo con respecto a mis compañeros y la contestación fue: “no me esperaba esto de ti”… O sea que cuando tragas horas extras, funciones que no te corresponden o te las cambian completamente y cosas similares sí, pero cuando levantas un poco la voz (esto es una forma de hablar) no les gusta nada. Ni que tengas opinión, ni que tengas iniciativa, ni nada de nada; aunque lo pidan en las ofertas de empleo!!

  • fina gil

    hola he leido tus consejos y loscomentarios de los demas y estan muy bien lejos de desanimarme aunque noes facil he decidido trabajar para mi yaque si trabajar conparientes es malo o eso piensocon elex es terrible y opte por irme tras 15 años de relacion y los ultimos dos laborales estoy que no os cuento tengo un plan hace tiempo y pese aque tengo un duro lo intentareos cuento mas adelante.mas mal que estoy no estare pero seguire los consejosal menosno me pisara nadie gracias fina

  • ELIZABETH ALFONZO

    Pablo gracias por tus comentarios.He aprendido que lo peor que he hecho como trabajadora es pensar que mis jefes o companeros de trabajo son mi familia.CONO QUE ESPANTOSA EQUIVOCACION……….Ademas hablar mucho no es aconcejable puedes ser muy amable sin ser IDIOTA.ojala y le siva a alguien.jajajajajaja cojan concejos!!!!!

    • A ver.

      Ser idiota no es ser muy hablador.

      No se puede generalizar, pues en cada sector digamos que tienes que dar un perfil requerido.

      He estado en hostelería, limpieza y sanidad trabajando, y me formé en el sector metal.

      No es lo mismo trabajar con solo hombres, que con solo mujeres.

      No es lo mismo trabajar con una “empresa de socios” que con una “empresa familiar” donde “mandan muchos y mal” que trabajar para un único jefe.

      Francamente, si una empresa está mal organizada,

      ¿Porque vas a querer trabajar en ella?

      Lo lógico para mi es buscar otra o crear una propia.

      ¿Para que quiere, y hablo de gente trabajadora y productiva, con ideas de crecimiento empresarial quedarse en una empresa que no se preocupa por sus empleados?

      Editoriales de libros hay muchas.

      Empresas también.

      Si estás en una empresa donde sea constante el mal compañerismo, o no estés de acuerdo con los valores por los que se rigen, para mi está claro lo mejor es dejar la plusvalía en un sitio donde si lo valoren.

      • Quiero añadir.

        Suelen ser peores de aguantar los compañeros de trabajo vagos que siempre se quejan de estar cansados, criticando al jefe, condiciones y demás. Que los propios jefes.

        Pues normalmente con quien compartes más horas son con los primeros, que suelen ser a su vez los que primero hacen la cama.

        Cuando uno pierde un trabajo, será que le está esperando otro mejor.

  • Pablo, gracias por el articulo, tienes buenas experiencias y malas, lo que te hace trabajador del mundo, aunque me gustaría añadir un tono international al blog, ya que el internet es global. Cuando trabajas a nivel global tienes que recordar que una empresa es una experiencia pasajera donde aprenderás de otros o de ella, pues nadie ha nacido para ser empleado sino emprendedor, sino se lo cuentas a nuestros ancestros quienes se mantuvieron en este mundo por milenios y aquí estamos emprendiendo todos los días para sobrevivir.

    Una cosa que no puedes hacer en una empresa es ganar mas dinero o ser mas hábil que tus jefes, Así que siempre prepara un plan B para tu salida, trabaja en dos trabajos si puedes, no tengas una sola entrada de ingresos, no te contentes con lo que tienes laboralmente hablando, no pienses que eres insustituible, trabaja lo más eficiente posible para darle tiempo a tu familia, tu vida no tendrá sentido sin tu familia al lado.

    Si puedes emprender algo, tu solo primero, no con la compañía, pues lo perderás, todo lo creado en una corporación lo perderás, incluyendo el valor intelectual, no tienes derechos en una corporación, tú solo si.

    Si trabajas en el mundo financiero, asegurate que el 80% tus inversiones estan totalmente alejadas del desempeño de la empresa para la cual trabajas, es posible que te despidan con buenos términos, pero al menos no perderás el 100% de tus ahorros, caso Merril Lynch y otros.. victima de “las burbujas”

    Piensa en que puedes ser ascendido en tu empresa, pero sopesa el tiempo que vas a dar por el ingreso que vas a recibir y el sacrificio de apartarte de tu familia. Puede que te paguen mas, pero tambien trabajaras mas para justificar ese aumento normalmente te pagaran 10% mas y trabajaras 50% más por ese 10% de aumento.

    Gracias por la oportunidad de aconsejar públicamente.

  • Marina Soma

    Pablo, muchas gracias por tu blog. Soy estudiante y mi meta es adquirir conicimientos y experiencia para ser una emprendedora seria. Los conocimientos desde la experiencia que nos ofreces me parecen algo valiosísimo, ahora mismo te pongo en favoritos.

    Salut!

  • Eduardo

    Cuanto más lo leo más me gusta…

  • Pablo Caballero

    Ángela, me temo que lo de implicarse y poner el corazón va con la persona. Si eres de los que se implican…más vale que busques un entorno donde eso se aprecie y recompense, o acabarás quemado. A mi me ha pasado unas cuantas veces, pero aún así, no creo que sea algo malo. La única manera de ser un gran profesional es poniendo pasión en lo que haces. Lo importante es elegir con cuidado a qué enfocamos esa pasión.

    Pedro, a veces el humor es lo único que nos queda. Y además es la verdadera piedra filosofal: nos permite transformar el plomo de ciertas vivencias negativas en el oro de la experiencia consciente, aportándonos valor y evitando que ese plomo nos arrastre al fondo de nuestra negatividad. Para algunas personas el buen humor es algo natural, otros nos tenemos que esforzar en buscarlo, pero creo que al final es un hábito más. Eso sí, de los mejores. Mucha suerte en la nueva etapa que está por llegar.

  • Pedro Labbé L.

    Estimado Pablo:

    Muchas gracias por tus reflexiones, definitivamente son calcadas a las cagadas que personalmente he hecho durante mi experiencia como profesional. Como decimos acá en Chile, hace 4 años que “estoy bailando con la fea”, tratándo de “reinsertarme” en el mercado laboral. Tus palabras, además de sabias son muy francas y con un gran sentido del humor, humor necesario para reestablecer la motivación.
    Un gran abrazo. Tiene un nuevo seguidor. Éxito.
    Pedro.

  • Angela García

    Me divertí mucho leyendo tu post.
    Y añado algo mas, definitivamente el peor error es ponerle corazón al trabajo; cuando lo das todo sólo porque tu crees en la compañía, en lo que hace, en la misión, en los objetivos… probablemente, al final te puedas dar cuenta que eres el único.

  • Pablo Caballero

    Antonio, Ángel, gracias por vuestros comentarios. La experiencia compartida es la que más enriquece.

  • Me encantan tus post, gracias por comentarlo.

    Mi mayor error ha sido creer que cuando mi jefe me decía que la cosa iba a cambiar realmente cambiaría. Tras tres años esperando (uno que es lento, que le vamos a hacer), con reuniones trimestrales con renovación de promesas, y un bendito susto en mi salud, me dí cuenta que nada iba a cambiar, así que cogí la puerta y me convertí en autónomo.
    Quizás el que no encajase fuese yo, pero eso es lo de menos, no debí esperar tanto: si la organización del trabajo no te permite desarrollarte profesionalmente, o cambia el entorno o cambias tú.

    • Ángel, leyendo tu comentario podría decirte que lo he escrito yo. Es un calco de mi vida laboral. Pero yo fui algo más lento y aguanté 11 años a que las cosas cambiaran y cambiaban, pero a peor. Afortunadamente he salido de eso y en septiembre comienzo como autónomo con un negocio propio.

      Como epílogo añadiría:
      NO CONFÍES EN LAS PROMESAS DE LOS QUE ESTÁN POR ENCIMA DE TI. GUÍATE POR LOS HECHOS Y REACCIONA A ELLOS.

      Gracias Pablo por este post, es muy enriquecedor.

  • Antonio Juliá

    Hace años que corre este chiste por internet. Leer tu artículo me lo ha recordado.

    Jefe Inteligente + Empleado Inteligente = Éxito

    Jefe Inteligente + Empleado Tonto = Productividad

    Jefe Tonto + Empleado Inteligente = Ascenso

    Jefe Tonto + Empleado Tonto = Horas Extras

    A los asertos que has enunciado, yo añadiria uno: no hacer propios los problemas de tu empresa. Quien hace todo lo que puede termina haciendo lo que no debe (otra frase hecha pero no menos cierta, sobre todo cuando se empieza.) Hay que enfocar la carrera profesional de uno desde el resultado personal y solvencia que te den los éxitos en los trabajos realizados. Si haces lo contrario lo normal es que te metas en el terreno de otro/s y que alguien termine aprovechándose de ti y terminen dándote muy probablemente la patada.

    Otra experiencia personal es reconocer en todo momento tu posición respecto a como la empresa evoluciona y cambia. Lo que es bueno hoy puede no serlo el año siguiente y hay que saber adaparse o retirarse a tiempo. Si no te adaptas, por muy blindado que estés, estarás o saldras perjudicado hasta que reacciones y tomes una decision personal.

    Fui un trabajador estrella hasta que mi jefe directo, cuando empezó a verse amenazado, usurpó mi puesto y me desorganizó todo el trabajo hecho. Lo irónico del tema es que antes de que sucediera esto me tantearon para ocupar su sillón y por “honestidad” y ” gallardia” descarté perjudicarle haciendo leña del árbol caído, cuando podia fácilmente haberlo hecho.

    Eso me lleva a una tercera reflexion. Si te ofrecen el puesto de tu jefe, acéptalo o quítate de enmedio. En ningun caso te perdonará la existencia ni te la hará mas bonita.

    Todo esto que cuento en realidad tiene mucho que ver con el artículo original, aunque lo colorea o matiza un poco más.

    Pero cada experiencia nos enriquece y nos hace mas fuerte. Gana quien resiste…hasta donde se lo propone. Los pulsos personales insanos suelen ser una pérdida de tiempo y el cachondeo de las máquinas de cafe. Otra lección.

    Antonio Juliá.

    • Pablo Caballero

      Antonio, gracias por compartir tus ideas y experiencia personal. Muy interesante la reflexión que haces sobre qué hacer si te ofrecen el puesto de tu jefe.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo: hay batallas que no merece ganar, porque el precio a pagar para ello es demasiado alto.

  • Jose F. Machado

    Normalmente, las personas ingresan a las empresas por su talento y salen de ellas por su manera de relacionarse.

  • La empresa no es la familia es la premisa que me llevo y la comparto en Facebook, con tu post.

    En verdad es muy cierto lo que has dicho y eso es importante de reconocer porque estos tres errores y muchos más se comenten con mucha facilidad en el día a día, yo en lo personal diria que mi mayor error en su momento no fue entender que la gente que estaba a mi cargo en la empresa donde trabajaba por ese entonces no eran mis amigos. Mis amigos son contados con los dedos de mi mano y el resto son colaboradores, compañeros de trabajo o lo que sea pero amigos muy pocos.

    • Pablo Caballero

      Juan, en mi opinión el problema es que, para quien está acostumbrado a ir de cara en la vida y que cuando ofrece confianza lo hace de forma sincera, es complejo asumir que mucha gente no es así, y que para esas personas la confianza y la cordialidad son una moneda de cambio. Desgraciadamente, hay lecciones que solo aprendemos a las malas….

  • Pues sí, al final es lo de siempre: que la empresa no es la familia, que mejor una vez colorao que cien amarillo y que, como dicen los músicos, al ensayo hay que ir ensayado de casa.

    Entonces un día miras atrás y te das cuenta de que te han pasado todas esas cosas y otras muchas también buenas y malas; tú eres una persona honesta e inteligente y conviertes todo eso en conocimiento y lo compartes (otra gente se pudre el resto de su vida con eso dentro). A partir de ese momento empiezas a hacer las cosas mejor y la gente te mira y dice “¡Hay que ver la suerte que tiene Pablo con los trabajos!” y el momento culminante llega cuando consigues sacar adelante tu proyecto a base de experiencia y trabajo y te llega un imberbe y te dice “Pablillo, que vas mu mal porque te lo digo yo, que eso lo tienes que cambiar de arriba a abajo”.

    Y la rueda vuelve a girar. Ya me lo decíami padre y tardé muchos años en entenderlo.

    • Pablo Caballero

      Mauricio, tenerte como lector del blog es un lujo que me permito con sumo gusto 🙂

      Produce cierto vértigo ver cómo avanza el tiempo y nosotros con el, es como una gran ola que a veces surcamos y a veces nos arrastra sin muchas contemplaciones, pero que nunca se para. Y cuando crees que has aprendido algo empiezas a ver la playa….

      • Hola, leer este post y todos sus comentarios, me ha ayudado a entender un poco más a las empresas, a mí por ejemplo me paso hace poco, soy venezolana vivo acá en mi país, soy diseñadora gráfica, hace poco buscando por la web trabajo en mi área, conseguí empleo, a distancia remoto, me contrataron al principio la empresa prometía mucho, bonos por productividad etc., etc. No era muy acorde el pago pero decidí tomarlo, de hecho hasta pagaron por adelantado mi primer mes de salario, todo esto sucedió en el periodo de prueba, el trabajo era de lunes a viernes, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo la mayor carga de trabajo era enviada los días viernes y para ser de entrega inmediata, pase varios fines de semana trabajando, y entre semana no me enviaban nada de trabajo, espere por ese bono de “productividad” por esos fines de semana trabajados, pero nada, mis pagos del salario se fueron retrasando mientras que el volumen de trabajo aumentaba, aunado a que no había o al menos eso pude notar, una buena organización, dejaban perder los correo electrónicos y me tocaba reenviar una y otra vez los mismos trabajos, luego se suma la inestabilidad en el país, el decreto de emergencia económica en Venezuela y el aumento salarial decretado por el Presidente Maduro del 30%. Ya de esto han pasado 4 meses, y ya van 2 semanas de retraso en mi pago, un día se me ocurre, enviarle un correo a mi jefe exponiéndole o preguntándole de buena manera, que me hiciera saber qué día en específico realizaría mis pagos, y que si habría un aumento de sueldo ya que aquí en el país se había decretado el aumento del 30%. Ooops grave error, mayor metida de pata!!!!!!, mi jefe decidió prescindir de mis servicios así por así, y no me pago el último mes trabajado aún sigo esperando mi “liquidación” jajajajaja. Bueno puedo pensar que pasa que empresas como estas, buscan la mano de obra más barata de profesionales en estos países, aprovechándose un poco de la situación y del cambio de moneda, lo digo porque si no, porque no paga un diseñador en su país, porque con lo que paga 1 solo diseñador allá en su país, puede pagar a 50 diseñadores aquí, estos trabajos no son muy estables, y lo aprendí no te brindad, estabilidad laboral ni los beneficios de la ley. Me sentí un poco mal por unos días, pero luego entendí que no era propiamente un trabajo real, y no sé qué dirán ustedes pero el trabajo no se regala, mucho cuesta estudiar y graduarse, gracias a esto ahora estoy emprendiendo sola un proyecto en mi área y otro de jabones artesanales. Pero definitivamente pedir un aumento salarial seguro que es un error garrafal y entregarse por completo a disposición de la empresa también lo es, das mucho, pero cuando pides algo de una te dan la gran patada!! Que opinan ustedes!?

Deja un comentario